«Por una Universidad comprometida con la igualdad de género»

En el marco del 8M, el Portal de la Udelar dialogó con Victoria Espasandín, coordinadora de la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) sobre las acciones que está realizando la Universidad de la República en su compromiso con la igualdad de género para reducir las desigualdades y discriminaciones, eliminar las violencias basadas en género, impulsar la enseñanza, la investigación y la extensión con perspectiva de género y promover la corresponsabilidad en los cuidados, así como los desafíos que quedan por delante en estas líneas.

Espasandín explicó que «para este 8 de marzo la idea que tenemos es mostrar el compromiso, sobre todo político, de la Universidad con la igualdad de género». En noviembre de 2022 el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó una resolución donde se plantea el compromiso con la corresponsabilidad en los cuidados, destacó, y esto se agrega a lo declarado en marzo de 2017 que establece un primer compromiso expreso por el CDC de la Universidad con la temática de la igualdad de género. Por eso este año el eslogan para el 8M es «Por una Udelar comprometida con la igualdad de género».

A la vez, es importante mostrar el desarrollo a lo largo del tiempo en materia de igualdad en la Udelar, señaló, «vemos que en los últimos años ha habido grandes avances, por ejemplo en lo relativo a la generación de institucionalidad de género». La CAEG maneja una línea cronológica donde se destacan varios hitos: en la Udelar hay una Red Temática de Género desde 2001, en 2012 se creó la CAEG -asesora del CDC- y en 2013 la CPAAD (la antigua Comisión de prevención y actuación ante el acoso y la discriminación). Ese mismo año siete facultades comenzaron un proceso para implementar el Modelo de calidad con equidad de género (MCEG). «Se empiezan a suceder varias mejoras, comienza a generarse institucionalidad y sobre todo a partir de 2018 y 2019, vemos un cambio. Lo que pasa en la sociedad, acompañando lo que sucede con el movimiento feminista globalizado, las grandes marchas del 8 de marzo, todo eso también permea las paredes de la Universidad y surgen muchas ganas de hacer desde distintos espacios», relató.