|

Se presentaron nuevas carreras en Cerro Largo

El 22 de agosto el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim visitó la ciudad de Melo para el lanzamiento de las carreras de Tecnólogo en Producción Equina y Tecnólogo en Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria, las primeras que ofrece la Universidad en este departamento.

El rector participó en dos presentaciones: una en el Instituto de Alta Especialización de Melo,  dependiente de la UTU, y otra en la Casa de la Universidad de Cerro Largo (Cucel) del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste.

La carrera de Tecnólogo en Producción Equina, que comenzó sus cursos el pasado 9 de agosto, es una formación ofrecida por la Udelar y su Facultad de Veterinaria conjuntamente con la UTU. 

En tanto, la de Tecnólogo en Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria es una oferta exclusiva de la Udelar que involucra a las Facultades de Veterinaria y de Agronomía, y a la vez integra a la Cucel y a la sede Treinta y Tres del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Esta carrera comenzará a dictarse en 2023, bajo la coordinación de la docente Carolina Viñoles.

En la presentaciones también participaron el decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina; la directora del Cenur Noreste, Isabel Barreto y el director de Cucel, Mauricio de Souza. En el Instituto de Alta Especialización de Melo, la delegación de la Udelar compartió el acto de lanzamiento de la carrera de Producción Equina con autoridades de la UTU, el intendente Departamental de Cerro Largo, José Yurramendi y el senador de la República y ex intendente Departamental Sergio Botana. Asistieron tambien otras autoridades universitarias, cómo el ex director de la sede Tacuarembó, Daniel Cal, las directoras de las sedes Rivera, Patricia Viera, y Tacuarembó, Ana Casnati y el director de la sede Treinta y Tres del CURE, Emilio Fernandéz.

Hacia este instituto desfiló por la ciudad un grupo de estudiantes de la nueva carrera montando a caballo, recreando la primera forma de correo que hubo en el territorio nacional, el «chasque». La estudiante Yuliana Acuña entregó a la directora regional Isabel Barreto una carta escrita por el grupo de estudiantes donde comentaban sus vivencias y expectativas al ser los primeros en participar de esta oferta de enseñanza.

Sistema integrado

En este acto Arim declaró que la implementación de la carrera Tecnólogo en Producción Equina en el departamento es «emblemática» porque surge de una demanda local y señaló que se hace en acuerdo con la UTU porque «la vocación de Udelar es construir un sistema de educación terciaria integrado y para esto la UTU es un socio preponderante». «Para nosotros este es un ejemplo de lo que debe ser el sistema de educación pública», destacó, donde dos instituciones de porte que convergen para poner en juego sus habilidades y capacidades específicas y así construir una nueva oferta de enseñanza.

Además, destacó que para hacerla posible se sumaron los esfuerzos de la Intendencia Departamental, aportando infraestructura para una carrera que «es cara», no solo por los recursos que requiere sino porque es «deseada en la comunidad local desde hace tiempo». El rector también resaltó el trabajo de diferentes legisladores para este objetivo. 

Por su parte Piaggio afirmó que «para toda la Universidad es muy importante comenzar una actividad académica en el departamento». Con esta propuesta, que únicamente existe en Cerro Largo, «la Universidad da respuesta a inquietudes y necesidades que surgieron de la propia sociedad». Destacó también la colaboración con la UTU, «la interinstitucionalidad es importante porque nos complementamos, tenemos diferentes competencias y funciones», señaló, «por ejemplo, la Universidad va a hacer un énfasis en investigación, en proyectos para generar conocimiento».

El director general de UTU, Juan Pereyra señaló su alegría por el lanzamiento de esta carrera diseñada «entre dos de las instituciones más queridas de nuestro país». Afirmó que «queda demostrado que cuando las instituciones públicas quieren trabajar fuertemente y con eficiencia, lo pueden hacer»; en este caso el objetivo se logró en un tiempo muy breve, resaltó, ya que el intercambio sobre la posibilidad de crear esta carrera comenzó solo un año atrás.

Pereyra afirmó que «estas son políticas de Estado» porque la colaboración entre la UTU y la Udelar lleva largos años y permanece a través de diversos gobiernos nacionales y departamentales. «La educación es forjadora de sueños», concluyó.

En nombre de Cerro Largo y de las familias «que están en el campo, en la ciudad o en los pueblos luchando por darles un futuro a sus hijos», Yurramendi dio las gracias «por mirar que hay ciudadanos en cada rincón del país que necesitan tener la posibilidad de crecer, de formarse en su tierra». Expresó que además, la llegada de esta oferta educativa a Cerro Largo trae esperanza para otros que esperan que aquella carrera que quieren estudiar «un día llegue a su región o a su departamento». Afirmó que la Intendencia Departamental seguirá apoyando estas apuestas a la formación de los jóvenes y al desarrollo local.  

«Vamos por más»

Posteriormente en la sede de la Cucel se realizó una conferencia de prensa para presentar ambas carreras. Fernando Vila, docente de la Facultad de Veterinaria y coordinador del Tecnólogo en Producción Equina, explicó que la carrera incluye la formación en aspectos de bienestar animal, nutrición, manejo, mejora genética y emprendimientos ecuestres. Agradeció a todas las personas que trabajaron esforzadamente para la concreción de esta carrera, y dijo que si bien los cursos comenzaron el 9 de agosto, se vio sorprendido por la «actitud, el compromiso y entusiasmo» de estudiantes y docentes. «Tengo muchísima fe en esta carrera», afirmó.

El senador Botana se refirió al proceso de creación de la carrera, que comenzó cuando la demanda de la comunidad local se presentó a las instituciones educativas: desde ese momento «siempre nos manejamos en un campo de certezas yendo hacia este objetivo», planteó. Afirmó que «esto es la Universidad donde debe estar, no al lado sino dentro de los sistemas de producción, en la realidad, con la teoría también por supuesto, pero identificando los problemas y los caminos de solución». Es una Universidad que «abandona esa posición de reproductora de desigualdades sociales para estar donde existe más necesidad de ingreso, donde está la pobreza. Todos sabemos que las oportunidades educativas son oportunidades de generación de valor, de empleo y de igualdades», señaló. 

Por su parte, Barreto destacó la importancia de las dos nuevas carreras para la sociedad de Cerro Largo y de Treinta y Tres. Señaló que van a determinar la radicación de siete docentes junto a sus familias en Cerro Largo. Esto va a permitir dar a la Casa Universitaria «el perfil académico que queremos desde la Udelar: la Universidad llegó a Cerro Largo para quedarse, no estamos de paso», afirmó. 

Agregó que con la instalación de estas ofertas «estamos mostrando a la sociedad lo que realizamos con los presupuestos votados en 2020 para la Universidad, para el interior y en concreto para el Noreste. Esperamos a futuro tener más carreras que permitan que nuestros jóvenes se queden, que habiliten a una enseñanza igualitaria democrática que llegue a todos los rincones del país». «Vamos por más», concluyó.

Estándares de calidad

Al igual que todos los participantes, Colina expresó su alegría en «un día de festejo». Recordó que la Udelar ha venido trabajando intensamente en el desarrollo de sus tres Cenur, de los cuales el del Noreste es el más reciente. Por tanto era un objetivo fortalecer esta región, así como también «el eje Melo-Treinta y Tres», indicó. 

Destacó que la Udelar trabajó fuertemente sobre una oferta posible para esta zona del país, «que tuviera a la vez el compromiso con la calidad académica». Al aprobar las dos carreras por unanimidad en su Consejo Directivo Central (CDC) la institución tomó «una decisión política», afirmó, mostrando su compromiso con el desarrollo en el territorio y en particular en esta región. Señaló que esta «va a ser una capa más de desarrollo universitario que en el futuro posibilite otras», por ejemplo, genera la oportunidad de pensar en un nuevo espacio físico para la Udelar en el departamento, el que incluso podría ser concebido en conjunto con otras instituciones como la UTU. 

En la conferencia Piaggio felicitó a quienes trabajaron en este proceso de creación y dijo que para la Facultad de Veterinaria «es una enorme alegría y compromiso seguir acompañando el desarrollo y la descentralización de la Universidad». Destacó la oportunidad que estas nuevas carreras generan para el desarrollo académico en temáticas «que son muy importantes para el país». Además, estas son ofertas originales que necesitan de la investigación, de proyectos, de estudiantes de posgrado y surgen con una apuesta a la radicación de docentes, por lo cual «creemos que lo mejor es lo que tenemos por delante, lo que esto potencialmente va a permitir para la sociedad y para las instituciones», afirmó. 

Arim destacó la construcción de ofertas educativas de calidad de cara al país, no solo de cara a Cerro Largo. Transmitió «tranquilidad» porque la Udelar «ha hecho las cosas seriamente en esta materia»: con el presupuesto asignado a este fin, la Universidad realizó en 2020 un llamado a propuestas de nuevas carreras en todo el territorio nacional; se presentaron decenas, estas se evaluaron académicamente y se establecieron prioridades para ir asignando los recursos. Enfatizó que las dos carreras en Cerro Largo cuentan «con estándares de calidad evaluados en base a criterios muy rigurosos y son viables en el corto, mediano y largo plazo». Al igual que Colina, Arim resaltó la decisión política de la Universidad de priorizar estas carreras frente a otras opciones. «Cuando los recursos son escasos y hay varias propuestas buenas, tomar una decisión por unanimidad en la Udelar no es sencillo», aseguró.

En este sentido, señaló que la Universidad atraviesa «situaciones complejas desde el punto de vista presupuestal». En la actual Rendición de Cuentas, si bien la discusión en la Cámara de Representantes permite «despejar algunos nubarrones», preocupan los recursos que se perderían si se deroga el adicional del Fondo de Solidaridad, dado que estos hacen posible la construcción de infraestructura edilicia en el interior, planteó. Durante el tratamiento en la Cámara de Senadores «tenemos la certeza de que primará la idea de asegurar las bases de financiamiento para planificar a mediano y largo plazo el desarrollo en el territorio nacional y levantar la apuesta», expresó Arim.

Fotos: Comunicación Cenur Noreste

Fuente: universidad.edu.uy

Comparte esto:

Publicaciones Similares