Un diálogo para compartir experiencias, reflexionar y desafiar cambios culturales

Con la presencia de la Directora de la Sede Tacuarembó de la Udelar y el Director Departamental del Mides se desarrolló con éxito la Mesa de diálogo “Igualdad de oportunidades. Obstáculos para el desarrollo profesional y laboral de las mujeres”.
La actividad fue emitida en vivo a través del canal de YouTube de la Sede, también el evento fue registrado por el Canal 4 HD Tacuarembó y además se contó con la presencia de público que acompañó la actividad.

Jimena Crujeira (Udelar), Lourdes Sequeira (Mesa Desaarrollo Rural Tacuarembó), Ana Maria Casnati (Udelar), Cecilia Marrero (Udelar), Luciana Tamborindeguy (Inmujeres), Giovanna Farias (Canal 4HD Tacuarembó), Ignacio Borad (Mides)


En la mesa estuvieron presentes Ana María Casnati – Directora de Sede Tacuarembó Cenur Noreste, Luciana Tamborindeguy – Referente de género, Inmujeres – Mides Tacuarembó, Lourdes Siqueira – Mesa de Desarrollo Rural Tacuarembó, Giovanna Farias – Canal 4HD Tacuarembó, Cecilia Marrero y Jimena Crujeira – Sede Tacuarembó, Udelar

En este diálogo se abordaron temas relacionados a los obstáculos que atraviesan las mujeres en la actualidad para ejercer sus derechos y acceder a una igualdad de oportunidades en su desarrollo laboral y profesional. En ese sentido, se analizaron algunas situaciones comprendidas en la realidad como la de generar una co-responsabilidad en las tareas relacionadas a los cuidados y las tareas domésticas, entre otras, las cuales constituyen un trabajo no remunerado que sigue estando asociado a las mujeres. También se abordó el tema de la autonomía económica en las mujeres y las desigualdades que todavía existen al respecto.

Por otra parte, las participantes en el mesa ofrecieron sus testimonios vinculados a cómo es insertarse en ámbitos laborales que suelen estar culturalmente asociados a una presencia masculina. También se compartieron experiencias de casos de mujeres que alcanzaron puestos de jerarquía en espacios laborales; se debatió sobre cómo se da ese acceso, su permanencia y además cómo se compatibiliza su tiempo con otras tareas.

Finalmente se dejó planteada la consigna de cómo poder alcanzar una distribución más equitativa de las responsabilidades relacionadas a los cuidados, tanto en el ámbito personal familiar, como también desde las instituciones generando políticas y espacios que contribuyan a ello.

En el siguiente enlace se puede ver el video de la actividad completa.

Comparte esto:

Publicaciones Similares