Se realizó el acto protocolar de cambio de dirección de la Sede Tacuarembó

El pasado miércoles 23 de marzo se realizó el primer acto protocolar del año en la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste de la Udelar, en el marco del cambio del equipo de dirección de la Sede.

El evento contó con la presencia de autoridades invitadas, del ámbito local y regional en representación de diversas instituciones y organismos.

La oratoria del acto estuvo organizada en dos grandes momentos, inicialmente con una mesa integrada por la Directora Regional del CENUR Noreste Dra. Isabel Barreto, el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Dr. Rodney Colina, el Director Regional de INIA Tacuarembó, el Ing. Agr. Gustavo Brito y en representación de la Intendencia de Tacuarembó, el Dr. Antonio Otegui.

Inicialmente se enmarcó este acontecimiento, repasando los grandes hitos que sucedieron desde la idea de la instalación de la Universidad en esta zona del país, hasta el día de hoy. Los y las presentes destacaron el trabajo llevado adelante por el Ing Daniel Cal, quien desde los inicios manifestó y de alguna forma contagió su deseo de hacer realidad este sueño, que gracias al trabajo colaborativo y la coordinación de diferentes aportes entre instituciones, finalmente se hizo posible.

A su vez, se resaltó este acto como un hito, luego de las elecciones de direcciones de sedes universitarias en Rivera y Tacuarembó, realizadas en la Asamblea del Claustro Regional en Octubre de 2021; también se adelantó que próximamente sucederán en Cerro Largo. Este hecho también demuestra la consolidación de la estructura creciente que está sucediendo en el CENUR Noreste; que a su vez comenzará paulatinamente a iniciar un proceso de departamentalización a nivel regional, como un paso más hacia una Universidad cada vez más descentralizada.

Gustavo Brito – INIA, Isabel Barreto – CENUR Noreste, Rodney Colina – CCI, Antonio Otegui – IDT

En ese sentido, el presidente de CCI, Rodney Colina subrayó que la Universidad refuerza el desarrollo regional, comentó que existe un plan de desarrollo para fortalecer las carreras existentes y crear nuevas ofertas académicas en la región, para lo cual se destinará un presupuesto de 110 millones de pesos para los Centros Universitarios Regionales del interior que además permitirá la radicación en territorio de entre 80 y 90 docentes.

Por su parte, el Director Regional de INIA Tacuarembó, el Ing. Agr. Gustavo Brito celebró los avances que se han dado gracias al trabajo interinstitucional y con la sociedad a lo largo de estos años.

Desde el gobierno departamental, con la presencia del Dr. Antonio Otegui, también se hizo referencia a las diferentes acciones que se están desarrollando, entre ellas la reciente inauguración de la residencia universitaria, para continuar contribuyendo a crear una ciudad universitaria en Tacuarembó; y recordó cómo fueron las conversaciones iniciales entre la Intendencia y la Udelar para trazar las primeras lineas que luego dieron paso a su instalación.

Ana Gómez, Julio Sayes, Daniel Cal, Ana Maria Casnati, Diego Passarella

Luego, se dio paso a un segundo momento con una mesa integrada por el Ing. Diego Passarella en representación de la Comisión Directiva, el director saliente, Ing Agr Daniel Cal y el nuevo equipo de gestión integrado por la Dra Ana Maria Casnati, la Cra Ana Gomez y el Dr Julio Sayes.

En representación de Comisión Directiva, el Ing. Diego Passarella hizo mención al valioso aporte de la gestión de Daniel Cal al contribuir a generar un espacio de cogobierno en donde cada orden desde su lugar puede brindar su aporte, y a su vez manifestó sus mejores deseos para la nueva dirección.

A quince años de su designación como director de la Casa de la Universidad en Tacuarembó en aquel momento, Daniel Cal reconoció que todos los logros alcanzados no hubiesen sido posibles sin los diferentes apoyos y compromisos realizados entre diversos actores. En un acto cargado de emociones y simbolismos, Cal agradeció y recordó a todos quienes formaron parte de este proceso. Éste recibió un obsequio y una emotiva dedicatoria por parte de estudiantes y docentes que emocionó a todos los presentes. Luego, Daniel entregó a la Sede un cuadro con el dibujo del primer boceto que ideaba cómo sería el actual edificio.

Ana Maria Casnati y Daniel Cal con el primer diseño de la fachada del actual edificio de la Sede Tacuarembó

Finalmente, la nueva directora de la Sede Tacuarembó, Ana María Casnati manifestó su compromiso en desarrollar un trabajo de equipo, llevando adelante una gestión del campus que promueva el desarrollo de practicas universitarias articuladas entre diversos ámbitos y actores, potenciando las capacidades, en virtud de afianzar el proceso de consolidación de la Sede. Por su parte, el Dr. Julio Sayes agradeció a Daniel Cal por su compromiso con la sede y celebró el desarrollo que se ha logrado hasta el momento, asumiendo el compromiso de continuar ese camino.