Enrique Mazzei trabajador incansable en la descentralización de la Udelar (1941-2023)

El martes 15 de agosto a sus 82 años, falleció en Melo Enrique Mazzei, quien ocupó el cargo de Director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo desde su creación en 2013 hasta marzo de 2022. En este marco, participó activamente en el desarrollo de la Universidad de la República y en la creación del Centro Universitario Regional Noreste (CENUR Noreste) que integran Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.

A nivel académico Mazzei dirigía el Polo de Desarrollo Universitario «Centro de Estudios de Frontera» con sede en Cerro Largo, desde donde realizó aportes al estudio y conocimiento de los territorios de frontera.

Trayectoria en Sociología

Perteneciente a la primera generación de 1974 de la carrera, de los primeros estudiantes, profesores y colegas del Departamento de Sociología y de la comunidad sociológica.

Con una extensa trayectoria en el Departamento, pero también en Perú donde realizó su posgrado en tiempos de exilio, al retorno al país fue parte de la generación de los centros se integró a CIESU, y luego regresó al todavía Instituto de Ciencias Sociales, participando luego del Departamento de Sociología del cual fue director en el marco de la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales. En su etapa final participó de la construcción de la Casa Universitaria de Melo en el marco de las políticas de descentralización de la Udelar. Dejó muchas cosas a quienes que lo conocieron, su trato y cuidado humano, su compromiso con la construcción del entramado institucional de la comunidad sociológica nacional, y su preocupación por reconstruir la importancia del territorio, y del entramado de territorios más subalternizados históricamente en el país desde sus estudios urbanos de cantegriles y asentamientos precarios hasta los estudios de frontera.

Fuente: cienciassociales.edu.uy