| |

Taller sobre Micromachismos

En el marco de las actividades desarrolladas en torno a la muestra Micromachismos (Aunque de micro no tienen nada), invitamos a participar de un taller sobre esta temática orientado por los docentes María Eugenia Ferreiro y Edgardo Saracho, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU.

La actividad se realizará el viernes 16/09 a las 18 horas en el Salón 12 del edificio de la Udelar en el Campus Interinstitucional.

El pasado jueves 8 de setiembre, se realizó un conversatorio sobre esta temática en una mesa integrada por la Lic. Luciana Tamborindeguy, referente territorial del Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, la Dra. Sibila Vigna doctora en antropología y docente, la Lic. Magaly Ivañez, bibliotecóloga y docente, con la moderación de la Lic. Jimena Crujeira, docente de la Unidad de Comunicación.

En dicha actividad, se abordó la temática de Micromachismos con aportes teóricos y una mirada desde la antropología social. También se analizó el rol de los medios de comunicación como amplificadores de mensajes y estereotipos, y se discutió cómo poder cambiar esos patrones. A su vez, se analizaron las cifras que muestran qué lugares ocupan las mujeres en la Udelar en el ámbito académico.

Siguiendo con las actividades en torno a la temática, este viernes 16 de setiembre a las 18 horas se llevará a cabo un taller sobre Micromachismos, orientado por los docentes María Eugenia Ferreiro y Edgardo Saracho, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU.

SOBRE LA MUESTRA

La elaboración de la muestra estuvo a cargo de estudiantes y docentes del curso «Género y Comunicación Visual en la ciudad», de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en coordinación con la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar.

Se trata de una producción de afiches que circula, desde el año 2020, por diversos servicios universitarios del país. Los mensajes exhibidos en estas piezas dejan de manifiesto comportamientos sutiles que reproducen las desigualdades en materia de género.

Los micromachismos tienen que ver con las identidades hegemónicas que permean todos los ámbitos de la vida cotidiana, conductas que se reproducen en distintos niveles —laboral, social e interpersonal— que perpetúan vínculos discriminatorios e inequidades.

Esta temática forma parte de la agenda constitutiva de la Universidad y en esta oportunidad, a través de la presente muestra artística y cultural, se llama la atención sobre lo sustantivo de un proceso de transformación de los mecanismos de convivencia, a fin de contribuir a la erradicación del machismo en todas sus expresiones.

Comparte esto:

Publicaciones Similares