|

Presentación del libro “Diez llaves al pasado indígena”

La Comisión de Cultura de la Sede Tacuarembó de la Udelar invita al conversatorio en torno al libro “Diez llaves al pasado indígena” con sus autoras Moira Sotelo y Silvia Soler, acompañadas por Diego Bracco que se desarrollará el viernes 1 de setiembre a las 10 hs. en Biblioteca de la sede.

Sobre el libro:

+Cerca Ediciones presenta un nuevo libro de divulgación de arqueología a partir de diez obras guardadas en museos nacionales que funcionan como llaves para relatar la vida cotidiana, el arte y la espiritualidad de los indígenas.

En la elección de los diez íconos fueron considerados los materiales usados en la creación –piedra, madera, hueso y barro–como un hilo conductor. Entre las piezas elegidas hay algunas muy conocidas, tal es el caso del ñacurutú y el antropolito de Mercedes, y otras menos difundidas, como una canoa de madera o un colgante de diente de jaguar. Todas fueron encontradas en el actual territorio uruguayo.

En el libro se contextualiza cada objeto dentro del complejo universo indígena con información técnica, relatos sobre cómo se rescataron y fotografías que muestran las obras enteras, destacan detalles y ponen en evidencia texturas, técnicas, roturas y reparaciones. La producción del libro implicó recorrer distintos museos del país, entrevistar a más de una decena de especialistas, conocer historias detrás de bambalinas, revisar catálogos, leer cartas inéditas y enterarse de pequeñas rencillas entre coleccionistas.

Diez llaves al pasado indígena es una invitación a viajar hacia el mundo de los pueblos nativos en la búsqueda de nuestra identidad, valorizar las piezas que se preservan en los museos nacionales y devolverles el aliento de vida que las vio nacer.

El libro es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por la arqueóloga Moira Sotelo, la escritora y periodista Silvia Soler, el fotógrafo Pablo La Rosa y el diseñador Fidel Sclavo.

Proyecto financiado por los Fondos Concursables para la Cultura 2021.

Textos: Moira Sotelo y Silvia Soler

Fotografías: Pablo La Rosa

Diseño: Fidel Sclavo

Comparte esto:

Publicaciones Similares