Marzo: Mes de la Mujer, un mes para reflexionar

En el mes de la Mujer, la Universidad de la República trabaja en conjunto al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social para concientizar y reflexionar juntos como sociedad.

Nicolás Rosas – Oficina de Género, equidad y diversidad de la Dirección de Desarrollo Social de la IDT, Silvia Croquis – BPS, Luciana Tamborindegy – Referente Departamental InMujeres, Joanna Duarte – Unidad de Extensión Sede Tacuarembó Udelar, Darwins Montes de Oca – INAU, Mario Dutra – Inju/MIDES.

El pasado lunes 7 de marzo, se realizó una conferencia de prensa en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social con el fin de comunicar las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El evento contó con la presencia de Luciana Tamborindeguy, referente departamental de InMujeres – Mides, Joanna Nuñez docente referente de la Unidad de Extensión de la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste de la Udelar, y Nicolás Rosas responsable de la Oficina de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección General de Desarrollo Social.

En representación de InMujeres, Luciana Tamborindeguy subrayó que el 8 de marzo es un día de reflexión para evaluar cómo está la situación actual de las mujeres en relación al avance de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. En ese sentido el planteo es poder proyectar acciones a futuro, entendiendo que hasta el momento no se ha alcanzado una igualdad sustantiva real, no solo en nuestro país sino que tampoco ha sucedido en otros lugares del mundo.

Este año, la consigna del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social es “Valemos igual: Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades”. Tamborindeguy explicó que la consigna tiene que ver con la autonomía económica de las mujeres, la importancia de disponer y generar sus propios ingresos, lo cual es un factor decisivo que habilita a ejercer libremente los derechos.

Con respecto al lema “Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades” Tamborindeguy hizo referencia a que las mujeres continúan estando ligadas a trabajos no remunerados, muchas veces desde la informalidad, relacionados a los cuidados, además de sus trabajos formales.

Actividades en torno al 8M

Con relación a las actividades que se desarrollarán durante el mes de marzo, Nicolas Rosas, responsable de la Oficina de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección General de Desarrollo Social de la Intendencia de Tacuarembó comentó acerca la planificación de las actividades que se llevarán a cabo en el departamento y dijo que se realizarán una muestra fotográfica y talleres sobre corresponsabilidad de género en los cuidados en Paso de los Toros, Villa Ansina y San Gregorio de Polanco.

Por su parte, Joanna Nuñez desde la Unidad de Extensión de la Udelar añadió que aún falta mucho camino por recorrer hasta alcanzar una igualdad real de oportunidades. Dijo que para ello es muy importante el trabajo colaborativo con otras instituciones. En ese sentido compartió una invitación para presenciar una mesa temática que se desarrollará el próximo lunes 14 de marzo a las 10 hs en la Sede Tacuarembó de la Udelar.

Esta mesa temática tiene como objetivo reflexionar e intercambiar sobre los diferentes desafíos que tenemos como sociedad para seguir trabajando en torno a las desigualdades de género.

Participarán en esta instancia Luciana Tamborindeguy como referente departamental de InMujeres, desde la Udelar participarán Cecilia Marrero y Ana Casnati, directora de la Sede Tacuarembó, como referente de la Sociedad Fomento Rural de Zapará estará presente Lourdes Sequeira, también contará con la presencia de la periodista Giovanna Farias. Además la actividad estará moderada por Jimena Crujeira de la Unidad de Comunicación de la Sede Tacuarembó de la Udelar.