La Udelar apuesta a seguir creciendo en la región. Arim en su visita a Tacuarembó resaltó el valor de «aliados estratégicos»

El rector Rodrigo Arim y diversas autoridades universitarias visitaron la ciudad de Tacuarembó. Junto al secretario General de la Intendencia José Omar Menéndez, ofrecieron una conferencia de prensa donde se anunció el comienzo de la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios, el próximo año, y el fortalecimiento de la carrera de Ingeniería Forestal.

Previamente el rector y las autoridades del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste -la directora regional Isabel Barreto, las directoras de la sede Rivera, Patricia Viera y de la sede Tacuarembó, Ana Casnati, y el director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo, Mauricio de Souza- se reunieron con autoridades departamentales en la sede de la Intendencia Departamental de Tacuarembó. 

La conferencia de prensa contó con la participación de Menéndez, el rector Arim, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Jorge Xavier, la decana de la Facultad de Ingeniería, Maria Simon, la directora del Cenur Noreste, Isabel Barreto. Estuvieron presentes el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina y el decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio. 

Menéndez saludó a las autoridades universitarias; agradeció su presencia y su trabajo para llevar diferentes ofertas de enseñanza al departamento. Indicó que «el papel que juega la Udelar en su sede en la ciudad de Tacuarembó es muy importante» y es un un logro de muchos años que se concretó con el trabajo de la Universidad, de los gobiernos departamentales y del gobierno nacional. Es parte «de la descentralización tan anhelada en esta zona al norte del país», señaló.  

«Carreras únicas en todo el país»               

Tanto Arim como los decanos participantes señalaron su satisfacción por estar en Tacuarembó. El rector dijo que 15 años atrás «ninguno de nosotros nos imaginábamos tener un campus como tenemos hoy en Tacuarembó», integrado en lógica regional, con nuevas actividades e infraestructuras académicas de calidad, también en Rivera y en Melo. Sin embargo, este desarrollo se logró en un tiempo relativamente breve, porque en «cualquier parte del mundo construir Universidad de calidad lleva tiempo de maduración, estos son procesos lentos, de alto retorno social, pero lentos». 

El rector valoró especialmente a los «aliados estratégicos» de la Universidad en Tacuarembó, que constituyen otros activos importantes para el desarrollo universitario regional. La Intendencia Departamental, con diferentes personas a la cabeza, «fue un socio de primer nivel a lo largo de estos años, facilitando procesos, habilitando infraestructura, construyendo ni más ni menos que un hogar estudiantil con la calidad que tenemos hoy en el departamento». También el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), «otro activo importante del país en general y un socio principal de esta aventura que hemos llevado a buen puerto», cediendo tierras para la construcción de una sede universitaria en un campus integrado junto con INIA y con otras instituciones como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

Para esto en los últimos años la Universidad priorizó la asignación de recursos para su descentralización, comentó Arim, y agregó que para el desarrollo en el interior, en 2020 el Parlamento aprobó un presupuesto de 110 millones de pesos para todo el quinquenio. Estos son recursos escasos pero «como la Udelar ha construido una base sólida, que es lo más caro en términos de recursos, pequeños incrementos presupuestales nos permiten hacer muchas cosas», afirmó.

Por eso hoy es posible anunciar que a partir de 2023 se abre en Tacuarembó una nueva carrera de grado, la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios, «única en el país», indicó el rector, que dialoga con otras ofertas universitarias en el territorio, por tanto «aquellos estudiantes que estén interesados en formarse en estas áreas tendrán que hacerlo en esta región». Además, la Universidad resolvió fortalecer la carrera de Ingeniería Forestal que ya existe en esta sede, que también es única en el país «y estratégica para el país». 

Arim afirmó que la Udelar pretende seguir creciendo siempre en clave regional, por razones demográficas, por razones de desarrollos relativos y «porque entendemos que es la forma de pensar una vida universitaria de calidad». La institución no quiere correr el riesgo de estratificarse, «no queremos tener carreras de segunda en el interior y de primera en Montevideo, ni que solamente se queden en el interior los estudiantes que no pueden migrar a la capital a desarrollar su formación», expresó. Por este motivo la Universidad fue «muy cuidadosa» cada vez que abrió una oferta educativa nueva, a fin de que se pudiera sostener y de que tuviera la calidad adecuada. 

«Compromiso con la descentralización»

Xavier destacó «el privilegio de venir a la Regional Noreste a rendir cuentas de una propuesta que la Udelar construyó junto con el lanzamiento de una nueva carrera, una excelente noticia para la región y para el país, porque es una propuesta innovadora en Uruguay». Resaltó que la nueva carrera se vincula y complementa muy bien con otras ofertas educativas de la región y de la FCEA. Informó que algo muy positivo que habilitará esta carrera es que aquellos que hayan cursado o estén cursando una tecnicatura podrán continuar con esta formación de grado ya que se instrumenta un proceso automático de reconocimiento de créditos. La nueva licenciatura es una formación de grado diseñada por los docentes integrantes de un Polo de Desarrollo Universitario del Cenur Noreste, en diálogo con los emprendimientos productivos de la región, en función de las características del tipo de desarrollo en este territorio, indicó, y esto «es algo que nos privilegia, nos potencia». 

Xavier finalizó expresando el «compromiso personal e institucional de continuar apoyando este tipo de propuestas de descentralización que son también una forma de democratizar el acceso a enseñanza universitaria, apoyando estas lógicas territoriales».

Por su parte, Simon recordó que el proceso de propuestas de carreras entre las que se encontraba Ingeniería Forestal se dio hace unos diez años y en esa instancia esta carrera fue la mejor calificada por su solidez, por haber sido creada en la región y por involucrar tres facultades Agronomía, Química e Ingeniería. 

Resaltó que la carrera empezó con recursos muy escasos y había necesidad del fortalecimiento que se le da hoy para aumentar el cuerpo docente y darle más solidez al área de la carrera donde se forma en las ciencias fundamentales como la física, la matemática y la botánica.

Simon señaló que la carrera Ingeniería Forestal cuenta con tres o cuatro egresados porque es una carrera muy reciente y que las dos primeras fueron mujeres, que son minoría en la carrera. Resaltó que estas dos primeras egresadas no eran de Tacuarembó y se insertaron muy bien en el campo laboral. Destacó que el hecho de saber que van a tener trabajo cuando terminen de estudiar es una gran motivación para que los jóvenes quieran seguir la carrera. En este sentido expresó: «pueden estar seguros que van a tener trabajo, los están esperando».

Señaló que el objetivo es cumplir todas las funciones de la Universidad, que no solo debe dictar carreras sino también realizar investigación, esta actividad es la que sostiene las carreras porque permite la creación de conocimientos. Destacó que esta creación de conocimientos en Tacuarembó se da «de forma muy armónica y privilegiada» porque la Universidad comparte en esta sede el territorio con el INIA y el MGAP y esto genera un «ecosistema académico industrial». Este ecosistema además está en diálogo con la sede Rivera del Cenur Noreste donde se cursa la carrera de Tecnólogo en Madera que tiene un gran vínculo con la de Ingeniería Forestal. Resaltó que la carrera es única en el país pero se puede empezar en otras zonas del territorio nacional, se puede cursar los dos primeros años en Montevideo, y a partir del tercero en Tacuarembó.

«Una construcción colectiva»

Barreto manifestó su alegría como directora del Cenur por «las dos propuestas que fueron aprobadas, que derraman en varios sentidos». Resaltó que tendrán efectos favorables en la región, en las sedes de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó del Cenur, porque «va a generar sinergias a nivel regional». Entiende que las líneas aprobadas para estas dos carreras también van a influir positivamente en la ciudad de Tacuarembó, por el aumento en el movimiento de estudiantes y de docentes que tendrá el departamento. 

Señaló que con la incorporación de la nueva carrera de la FCEA, aumentará el traslado y residencia de docentes en el territorio, a los que se sumarán los estudiantes nuevos que cursen esta carrera. «Esto posibilitará que Tacuarembó y toda la región empiecen a tener una vida universitaria mucho más dinámica, más activa y que logremos una meta de la Udelar: que la Universidad llegue a todo el país», afirmó. «Esto es una construcción que se hizo entre todos», concluyó Barreto.

Finalizado este segmento de la conferencia, se abrió un espacio para preguntas. El rector señaló que las propuestas presentadas en esa instancia eran «una demostración de lo que la Universidad puede hacer con recursos presupuestales con incrementos escasos». En este sentido se refirió a algunas de las medidas introducidas en el Mensaje del Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, como la eliminación del Adicional del Fondo de Solidaridad que en la actualidad se vuelca a la Universidad. Esta eliminación implica la pérdida de un recurso importante que repercute especialmente en el interior del país ya que en el destino de estos fondos está establecido por ley que se priorice el interior. «Los 15 millones de dólares que la Universidad dejaría de percibir anualmente representan un 3% del presupuesto de la Udelar, casi el 15 % del rubro de gastos e inversiones y la mitad de lo que invierte la Universidad en todo el territorio nacional», afirmó.

Fotos: Comunicación sede Tacuarembó

Fuente: udelar.edu.uy

Comparte esto:

Publicaciones Similares