Curso de educación permanente en tres módulos y en tres puntos del país: Aprendizajes y herramientas de comunicación en el contexto actual

Entre los meses de julio y octubre de 2022, la Red de Comunicación de la Udelar en el interior dictará el curso de Educación Permanente: Aprendizajes y herramientas de comunicación en el contexto actual dividido en tres módulos que se dictarán de forma virtual con una instancia presencial en sedes de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) Litoral Norte, del Este y Noreste.

El curso está dirigido a periodistas locales, comunicadores, comunicadoras y estudiantes de comunicación de las sedes de la Udelar en el interior y personas interesadas en la temática.

El módulo 1 es: Imagen Pública y Reputación y tendrá cuatro instancias sincrónicas a través de la plataforma Zoom los días: lunes 11 de julio, martes 19 de julio, lunes 25 de julio y lunes 8 de agosto de 15 a 17 horas. También tendrá una instancia presencial el sábado 6 de agosto de 9 a 12 horas en la sede Tacuarembó en el Cenur Noreste.

Las inscripciones para este módulo ya están cerradas.

Los temas a abordar serán: Comunicación en y de las organizaciones, tipo de organizaciones, objetivos, funciones, Identidad e imagen de la organización, reputación, públicos de la organización (identificación y análisis) y taller elaboración de productos de comunicación pública.

Será dictado por los docentes: Fernando Alonso de la sede Salto del Cenur Litoral Norte; Diego Pereira de la sede Tacuarembó y Ruth Torres de la sede Rivera del Cenur Noreste.

El módulo 2 es: La radio en el contexto digital y tendrá cuatro instancias a través de la plataforma Zoom los días: lunes 15, 22 y 29 de agosto y 5 de setiembre de 18 a 20 horas y tendrá una instancia presencial el sábado 10 de setiembre de 9 a 12 horas en la sede Salto del Cenur Litoral Norte.

Las inscripciones estarán abiertas a la brevedad en la Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte. Una vez abiertas las inscripciones, se deberá completar el formulario disponible aquí: http://www.unorte.edu.uy/uep/inscripcion

Los temas a abordar serán: Qué es la radio, Lenguaje radiofónico, Géneros y formatos. Qué es un podcast, plataformas online gratuitas para alojar Podcast, ejemplos prácticos de guión para programas de radio y podcast, buenas prácticas y conceptos básicos de edición, Radio universitaria, casos de la Radio La Regional y el programa y el podcast de Udelar en todo el País.

Será dictado por las docentes Andrea Cammarano de la Unidad Académica de la Comisión Coordinadora del Interior, Jimena Crujeira de la sede Tacuarembó del Cenur Noreste, Melina Godoy y Sofía Quiñones de la sede Salto del Cenur Litoral Norte.

El módulo 3 es: Gestión de redes sociales y diseño gráfico y tendrá cuatro instancias sincrónicas a través de la plataforma Zoom los días: lunes 19 y 26 de setiembre,  3 y 10 de octubre de 18 a 20 horas y una instancia presencial el sábado 8 de octubre de 9 a 12 horas en la sede Maldonado del Cenur del Este.

Las inscripciones estarán abiertas a la brevedad en la Unidad de Educación Permanente del Cenur del Este (CURE)

Los temas a abordar serán: Comunicación visual, Imagen/identidad a través del diseño, Composición, Lenguaje del color, Tipografía, Conceptos técnicos: tamaño de imagen, resolución, modo de color, formatos de archivos, compresión de imágenes, dimensiones. Sitios gratuitos para editar online, Introducción a Google Workspace. Google Sites, Gestión de redes sociales, Reflexión sobre la relación periodismo-redes sociales.

Será dictado por los docentes Andrea Cammarano de la Unidad Académica de la Comisión Coordinadora del Interior, Jimena Crujeira de la sede Tacuarembó del Cenur Noreste, Melina Godoy y Andrés Nogara de la sede Salto del Cenur Litoral Norte.

Cabe señalar que los tres módulos pertenecen al mismo curso, aunque la inscripción para cada uno de ellos debe realizarse en la Unidad de Educación Permanente correspondiente, según donde esté destinado el encuentro presencial en cada módulo. Las personas interesadas podrán optar inscribirse a los módulos que deseen o a la totalidad del curso.

Los y las docentes que dictarán los cursos forman parte de la Red de comunicación de la Udelar en el interior, que está integrada por comunicadores y comunicadoras de los Centros Universitarios Regionales Litoral Norte, del Este y Noreste y de la Comisión Coordinadora del Interior.