Estudiantes y egresadas de la TGU expusieron proyectos durante las XI Jornadas Académicas de la FCEA

Del 14 al 18 de agosto se realizaron las XI Jornadas Académicas en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). Allí, estudiantes y egresadas de la carrera en Tecnólogo en Gestión Universitaria (TGU) presentaron sus proyectos y reflexionaron sobre la importancia de la existencia de una carrera de formación en gestión universitaria.

La carrera, de dos años y medio de duración, se dicta en FCEA de manera presencial y virtual. Ofrece conocimientos en marketing, gestión financiera y recursos humanos, entre otros, orientados al área universitaria, tanto pública como privada.

Las ventajas de la virtualidad

Priscila Álvez cursa el segundo año de la carrera y presentó, junto a Iván Padula, Federico Melo, Verónica Recinky y Valeria Britos, un proyecto llamado “Sinergia en el Polo de Educación Superior”. El mismo consiste en “fomentar la sinergia en infraestructura, en comunicación, y el trabajo en equipo” y “generar lineamientos de procedimiento que indiquen cómo trabajar con otras instituciones”.

Álvez es oriunda de Rivera, donde vive actualmente. Es por esto que destacó que “la modalidad virtual es de gran ayuda”, ya que le permitió realizar el curso a distancia, y a su vez conocer personas de otras partes del país. También comentó que recomienda estudiar esta carrera porque “es muy aplicable, tanto a lo privado como a lo público”.

Quien tuvo una experiencia similar fue Laura Silveira, la primera egresada de la TGU en el Cenur Noreste. Ella también vive y trabaja en Rivera, y a pesar de ser funcionaria de la Udelar desde 2014, recién pudo iniciar la carrera cuando surgió la posibilidad de hacerla virtualmente.

Silveira realizó su proyecto junto a Daniela Rodríguez y Claudia Amorín. Consiste en la creación de un procedimiento y formulario para reválidas desde el Cenur Noreste hacia otras instituciones. La iniciativa surgió de una necesidad específica al Cenur de Rivera, que, al encontrarse en la frontera, tiene muchos estudiantes que revalidan materias y títulos de carreras cursadas en Brasil.

Lourdes Pereira es abogada y escribana, y egresó de la carrera de Tecnólogo en Gestión Universitaria en 2021. Al hablar del Tecnólogo, manifestó que el conocimiento en gestión educativa “es el cambio que necesita la sociedad para poder formar más y mejor a las nuevas generaciones”.

Alentó a estudiantes y funcionarias/os a que se inscriban, y apreció las ventajas de la virtualidad: “ayuda a la descentralización, la hace más compatible con el horario laboral”. También apuntó que tiene la expectativa de que la carrera algún día llegue a ser una licenciatura, y que incluso tenga cursos de posgrado.

Otros desafíos, otras oportunidades

La estudiante Elisa Mañana desarrolló su proyecto junto con sus compañeras Amanda Córdoba, Erika Gularte y Angélica Samurio. El objetivo fue relevar información sobre incongruencias entre centros de organización madre y centros subordinados, y tomaron como foco el Centro Universitario de Tacuarembó, donde estudian sus colegas. Sostuvo que su experiencia “viene siendo muy gratificante”, y destacó que “la posibilidad de compatibilizar el estudio con el trabajo es una gran oportunidad”.

Si bien muchas/os estudiantes ya trabajaban en algún centro educativo al iniciar su formación, este no fue el caso de Beatriz Naya, quien ingresó en 2019 y ya es egresada. Contó que “al principio de la carrera no sabía si tendría posibilidades de trabajar” en el rubro, pero las oportunidades no tardaron en llegar. Actualmente se desempeña como becaria en la Dirección General de Auditoría Interna de la Udelar, y recientemente ganó un concurso para ingresar en el área de Recursos Humanos.

Para Naya la experiencia ha sido muy buena, y argumentó que “los gestores son un nexo entre docentes, alumnas/os, y todos los actores universitarios”. Entre los desafíos que surgieron a lo largo de la carrera destacó el haber empezado a los 50 años, y el tener que aprender nuevas tecnologías durante la pandemia.

Evangelina Sequeira, que ingresó al curso en 2021, decidió hacer su proyecto sobre la privatización en la educación superior e internacionalización, y estudiar la realidad en tres países: México, Chile y Uruguay. Puntualizó que el trabajo trata el tema de la financiación, la proveniencia de fondos, “si vienen del área pública o privada, y cómo eso interfiere en los objetivos que tiene cada propuesta de formación académica”.

Como reflexión expresó que las herramientas que le están brindando todas las unidades curriculares “constituyen un aporte valioso para mejorar el día a día” de su desempeño laboral, además de “enriquecer mucho la formación académica” que está obteniendo.

Por último, Marina Monti y Daniel Sea presentaron el proyecto “Sistema de gestión de materiales de riego en Facultad de Artes-Udelar”.

El proyecto consiste en diseñar e implementar un sistema de gestión de materiales de riesgo para el área de Artes del Fuego de la Facultad de Artes. Este tipo de gestión comprende la recepción, el acopio, la entrega, la manipulación, el uso y el descarte de materiales peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente.

La motivación fue generar un ambiente de trabajo libre de riesgos para la salud de trabajadoras/es y estudiantes, aprovechando la creación de la Facultad de Artes y la relocalización de algunas de sus áreas de trabajo.

Fuente: www.escueladegobierno.udelar.edu.uy