La casa de Luisa, proyección en Tacuarembó

La Comisión Cultura de la Sede Tacuarembó de la Udelar y la Cátedra Washington Benavides invitan a la función del documental La casa de Luisa.

En el marco de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se realiza una función especial del largometraje con la presencia de Javier Correa Morales; docente responsable del proyecto por la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad de la República.

La función será el sábado 3 de junio a las 18:30 hs en el salón 12 de la Sede Tacuarembó de la Udelar, con entrada gratuita.

La Casa de Luisa

Un audiovisual sobre la casa de Luisa Cuesta en la ciudad de Mercedes, Soriano, Uruguay. Una serie de testimonios como ventanas que se abren y nos muestran otro lado de la vida. Un conjunto de memorias sensoriales como hilos que se bordan y nos hacen parte de la trama. Una invitación a habitar la historia que somos y hacemos todos los días.

“La casa de Luisa” es un audiovisual de media hora de duración que compila fragmentos de cerca de una veintena de entrevistas realizadas durante el año 2021, a personas que frecuentaban la casa de Luisa Cuesta en la ciudad de Mercedes, Soriano, Uruguay.
Los testimonios que dieron origen a este audiovisual fueron recogidos en el marco de un proceso de trabajo conjunto entre la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad – Soriano y la Universidad de la República a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.

La que fue “La Casa de Luisa” en Mercedes está ubicada en calle Sánchez número 1288. Hoy la fachada está algo cambiada y cuenta con una baldosa en memoria de su hijo: Nebio Melo Cuesta, desaparecido por el terrorismo de Estado, el 8 de febrero de 1976, en Buenos Aires (Argentina), junto a Winston Mazzuchi Frantchez. Hasta donde sabemos, Luisa Cuesta vivió en esa casa entre la década del 50 y la década del 70. Lo de Luisa “era un hervidero de gente”, dicen por ahí. Vecinas, sobrinos/as, estudiantes, trabajadores/as, militantes de diferentes lugares: todos/as pasaban por lo de Luisa. Son las memorias de esas personas las que tejen la trama de este audiovisual. Son sus palabras, sus miradas, sus manos las que nos ayudan a conocer algo de la vida en la casa de esa mujer que fue mucho más que la madre de un desaparecido, luchadora incansable por verdad y por justicia.

Trailer

Una cita que se atribuye al escritor Konstantín Paustovski (1983) dice “(…) Estoy convencido de que si alguien contara la historia de una casa cualquiera, siguiera la vida de sus habitantes, indagara en sus caracteres y describiera los acontecimientos desarrollados en la casa, surgiría una novela social acaso más importante que las novelas de Balzac”.
“La Casa de Luisa” no era una casa cualquiera y fue habitada por mucha gente, además de sus principales moradores: Luisa y Nebio. Tomar contacto con algunos de los acontecimientos desarrollados en Sánchez 1288 es una forma de conocer algo más de nuestra historia y -sobre todo- una invitación a multiplicar “La Casa de Luisa” en miles de espacios de encuentro, de reflexión y de acción para la tarea cotidiana de hacer del mundo un lugar mejor para vivir.